Food telling: ¿qué es y por qué deberías adaptarlo a tu restaurante? - Tiller
Tendencias

Food telling: ¿qué es y por qué deberías adaptarlo a tu restaurante?

By enero 15, 2020 No Comments

Si aún no has escuchado este término, deberías saber que el food telling es una de las tendencias de restauración más importantes para los próximos años. Esta técnica que mezcla gastronomía con storytelling es una manera de conectarte emocionalmente con tu público potencial y diferenciarte de tus competidores. 

En este artículo te explicaremos qué es el food telling, por qué deberías adaptar esta tendencia a tu local y te enseñaremos algunos ejemplos de éxito. 

food telling

Los alimentos transmiten un mensaje

La comida no solo es uno de nuestros temas favoritos, sino una manifestación cultural, capaz de reunir distintos tipos de personas alrededor de una misma mesa. El alimento, así como otras formas de expresión, como la música, es capaz de contar historias. 

Seguramente tienes un plato que te recuerda a tu niñez, a tu pueblo o incluso a una receta de familia pasada de generación en generación. Alimentarse no solo es digerir una comida, sino vivir y compartir una experiencia con otras personas. Por ello nos gusta tanto publicar fotos de lo que comemos en redes sociales y experimentar los platos típicos cada vez que viajamos. 

Más allá de los recuerdos y la herencia cultural, los sabores de un plato transmiten un mensaje, y los consumidores valoran positivamente conocer cada aspecto de su producción. Principalmente ahora que vivimos un momento en el que los alimentos orgánicos tienen cada vez más importancia. 

Según un estudio realizado por SIRPAC (Sistema Integrado en Red de Prospección Análisis y Divulgación de Pautas de Consumo) el 87% de los encuestados considera importante o muy importante conocer datos acerca del origen de sus alimentos. Como su lugar de procedencia, cómo han sido producidos y procesados o las tradiciones y aspectos culturales que llevan asociados.

 Food telling vs Storytelling 

El food telling en sí no es algo nuevo, pero el término sí que lo es, y está muy de moda en el mundo de la restauración. Esta expresión es derivada del storytelling, una de las técnicas más importantes en marketing y publicidad. Esta se basa en contar una historia y relacionarla a un producto o servicio. 

La diferencia del storytelling y el food telling es que el primero está relacionado con todo el branding, la identidad de una empresa. Por ello, puedes encontrarlo en las campañas de publicidad y en documentos institucionales como un manifiesto de marca. Las empresas de alimentación utilizan mucho el storytelling en sus campañas de publicidad y en sus redes sociales. Porque, como mencionamos anteriormente, la comida es una fuente muy potente de identificación. 

En España podemos ver algunos ejemplos clásicos de compañías de alimentación que lo hacen a la perfección. Como Campofrío, que utiliza su ADN español y el humor para construir el mensaje de su marca y El Almendro, que año tras año vincula su producto a la época de Navidad y a la emoción de volver a casa. 

Por otro lado, el food telling es un tipo de storytelling más específico que trabaja con la construcción de la oferta culinaria, la elaboración de tu carta y de cada plato en concreto. 

La aplicación del food telling

Si el food telling aún te parece un término complejo, te sugerimos que veas un par de series de gastronomía que transmiten el mensaje detrás de los alimentos. ¨Street Food¨, una producción de Netflix, cuenta la historia de la comida callejera de diferentes ciudades, de los autores de esos platos y su relación con la cultura local. A un nivel más personal, ¨Una vida, una cena¨, es una serie de Amazon Prime en la que el chef Quique Dacosta elabora distintos platos basados en la vida y en los recuerdos de personajes de la actualidad española e internacional. 

Pero el food telling no se limita solo al entretenimiento gastronómico. Cuando hablamos de un restaurante, se trata también de transparencia, de enseñar a los clientes el paso a paso del proceso de producción, el origen y los proveedores de la materia prima. Un ejemplo de ello es la comunicación de Garden Pizza by Rafa Panatieri, uno de nuestros clientes Tiller. En su Instagram puedes ver constantemente imágenes y videos de su huerto propio, de los ingredientes frescos y de la cocción de sus pizzas en el horno a leña. 

Más allá de la comunicación en redes sociales, la historia de la comida que sirves debe ser contada desde el momento en que un cliente entra en tu local o en tu página web. Como en la cadena de restaurantes flexitarianos ¨Flax & Kale¨ que enseña en su web todas las acciones sostenibles tomadas en cada una de las etapas de producción de sus platos. Desde la energía renovable que utilizan, hasta la contratación de personal y la divulgación de su conocimiento a los clientes y a la sociedad.

La descripción de los platos en la carta también es esencial para transmitir el mensaje de los alimentos. Para ello, debes comunicar los detalles que diferencian el proceso de elaboración de tus recetas, a través de adjetivos que estimulan las sensaciones y el gusto. Además, puedes utilizar técnicas de gastronomía sensorial, como el emplatado y la cocina abierta, para incrementar aún más la experiencia. 

Cómo adaptar el food telling a tu restaurante 

Ahora que ya sabes qué es el food telling y has podido ver algunos ejemplos de su aplicación, te enseñamos el paso a paso para adaptarlo a la estrategia de marca de tu restaurante. 

Definir qué mensaje quieres contar

Antes de aplicar el food telling en tu local, es importante definir cuál es la historia que quieres contar acerca de tu marca. ¿Tendrás un restaurante moderno o tradicional? ¿Qué calidad de plato quieres ofrecer?¿Trabajarás con la cocina típica de un país en concreto? ¿Cuál es tu público y qué esperan tus clientes?

Conectar el propósito de tu local con la comida

Esta es la hora de definir tu oferta. Para ello es necesario tener un número razonable de platos (de 30 a 40) que estén conectados a tu propósito y tener recetas que te diferencien de establecimientos similares. Aquí hablamos no solo de la creatividad para crear tu carta sino también de la coherencia. 

Comunicar en el punto de venta

El punto de venta es esencial en una estrategia de food telling, en los detalles de la decoración, pero principalmente en la carta. El orden de los platos también cuenta una historia. Así como sus nombres y los ingredientes. Puedes establecer una lógica en el menú, por ejemplo, empezando con recetas con ingredientes de la tierra (como vegetales y arroces) y terminando con aquellos del mar (como pescados y algas). Además, aquí el texto también tiene un papel muy importante. Para la descripción puedes utilizar adjetivos específicos que califican los detalles del plato, una breve explicación acerca de su historia y el por qué elegiste esos ingredientes y esa combinación. 

Entrenar a tu equipo 

Tú y todo el personal que elabora la comida ya debería estar consciente de cada etapa del proceso de creación de los platos, desde el origen de la receta, hasta el emplatado, pasando por la selección de la materia prima. Pero eso no es todo. Todo tu personal, principalmente los camareros, debe ser entrenado para conocer y saber contar la historia de cada plato y así sugerir y convencer a los comensales. 

Trabajar el food telling en tu comunicación

Ahora se trata de transmitir el mensaje de los alimentos para tu público potencial y para los clientes ya fidelizados. Más allá de tener todos los detalles acerca de los platos en tu página web, debes sacar provecho de tus redes sociales. A través de las historias de Instagram, por ejemplo, y de imágenes potentes y en alta calidad, puedes enseñar el día a día de tu local, tus proveedores, los chefs y las ideas por detrás de la preparación de cada receta. 

food telling

Los beneficios del food telling en la comunicación de tu restaurante  

Genera una conexión emocional: el food telling es capaz de conectar a tu cliente potencial con el producto y es un argumento de venta, ya que genera un deseo de compra que va más allá de la necesidad física de la alimentación. 

Crea una comunidad: así como la calidad de tus recetas, contar la historia de tu restaurante y de tu oferta es esencial para crear una base de consumidores fieles. El food telling es importante para ello porque los clientes desean conocer el lado humano de las marcas. 

Refuerza tu coherencia y credibilidad: el food telling es un argumento que también refuerza la coherencia de tu local y de tu oferta. Siempre y cuando seas transparente acerca de los orígenes de tu producto transmitirás más credibilidad a tu local. 

Es un diferencial: aunque tengas un producto similar a otras empresas, si lo comunicas utilizando las técnicas de storytelling y food telling, estarás vendiendo no solo una hamburguesa o una pasta. Sino una experiencia única alrededor de un plato. 

Esta es solo una de las principales corrientes que dominará la restauración en esta década. Aquí en nuestro blog podrás descubrir todas las próximas tendencias de gastronomía y gestión de negocios en artículos como El futuro del pequeño comercio: ¿por qué invertir en innovación? 

 

manage cookies