¿Cómo montar el equipo de tu TPV? - SumUp POS Pro
Producto

¿Cómo montar el equipo de tu TPV?

By noviembre 11, 2019 No Comments

¿Estás abriendo un negocio y con tantas tareas no sabes por dónde empezar? No te preocupes, esto es normal. Entre múltiples detalles, papeleo y encontrar el local ideal, hay algo que no debes olvidarte: tu TPV. Ya que es la herramienta en la que se registrarán todas tus ventas.

En el mercado encontrarás miles de tipos de sistemas, hardware y complementos para tu punto de venta. ¿Pero cuáles son los artículos indispensables? ¿Cómo debes montar el equipo de tu TPV? A continuación te enseñamos todos los detalles.

Qué es un TPV

Antes de empezar a explicarte más sobre los componentes de un TPV y cómo elegirlos, es importante que entiendas qué es un TPV. En primer lugar, no se trata de un datáfono y tampoco es solo una caja registradora (como las antiguas). La sigla significa terminal punto de venta y es uno de los principales aliados de los comerciantes en las ventas.

El TPV es un sistema (compuesto por hardware y software) que facilita los pagos, el control de caja y los análisis contables de un negocio. Pero puede (y debería) contener aún más funciones como la impresión de tickets, análisis de rendimiento, control de ventas, reservas y control de mesas. Con nuestro sistema de TPV en iPad tienes mucho más que las funcionalidades básicas de una caja registradora. Ofrecemos 200 soluciones de control y gestión de negocios en una única herramienta.

el equipo de tu TPV

Cómo escoger los componentes de un TPV

Para escoger el equipo de tu TPV debes tener en cuenta una serie de factores que influyen en las herramientas que vas a necesitar:

Tipo de negocio

Aunque todos los establecimientos dispongan de un TPV, cada negocio tendrá distintas necesidades. Una peluquería, por ejemplo, es diferente de una panadería, que posiblemente va a contar con muchas más referencias de productos y venderá artículos por peso.

Tamaño de la empresa

Si trabajas con muchos empleados y más de un establecimiento, tendrás que lidiar con muchos datos. Para ello, no solo necesitarás un TPV con un software potente para almacenar tu información, sino también un sistema que te permita compartirla con diferentes usuarios en distintos locales.

Número de referencias

Cuando trabajas con muchas referencias, es importante poder encontrarlas fácilmente en tu TPV y dividirlas por diferentes categorías. Además, con muchos artículos, tener total control de tu stock es un tarea prácticamente imposible si tienes que hacerla de forma mecánica.

Volumen de ventas

Aunque no tengan un ticket medio alto, algunos establecimientos reciben cientos o miles de clientes al día. Supermercados, restaurantes de fast food y food trucks son algunos ejemplos de negocios en los que debes poder cobrar rápidamente para agilizar la atención y retener a los clientes que están en la cola. Con un TPV intuitivo y táctil en el que puedas ver toda la información que necesitas con tan solo un vistazo, es posible agilizar este proceso y cobrar en pocos segundos.

El equipo de tu TPV

Independientemente del tipo de negocio que tengas, al montar el equipo de tu TPV necesitarás 3 artículos básicos.

Hardware

Si el TPV fuera un cuerpo humano, el hardware sería su columna vertebral, porque sostiene los demás componentes. Sus principales elementos son una unidad de procesamiento central, un monitor y un dispositivo periférico de entrada (un teclado o una pantalla táctil).

Al día de hoy, es normal utilizar como hardware un ordenador o algo más ligero e igualmente potente como una tablet. Aunque las cajas registradoras antiguas también pueden ser consideradas un tipo de hardware.

equipo de tu tpv

Cajón

El cajón es dónde guardarás el efectivo y los comprobantes de pagos hechos con tarjeta y puede estar o no incorporado en la estructura de tu hardware. La tendencia es que la población utilice cada vez menos el dinero en efectivo, optando por pagar en tarjeta o digitalmente.

Esto significa que no hace falta tener cajones de proporciones gigantescas, ya que probablemente estos también van a desaparecer dentro de algunos años.

Impresora de tickets

Aunque tengas muchos datos digitalizados, la impresora sigue siendo un artículo muy importante porque necesitas disponer de la información de la venta en papel para ofrecer al cliente. Además, si tienes un restaurante, la impresora es esencial para coordinar los pedidos enviados a la cocina.

Software

Si el hardware es la columna de tu TPV, el software es su cerebro. Este es el sistema, programa o app que elegirás para realizar cobros, gestionar ventas y controlar tus rendimientos.
Hay cientos de sistemas distintos para TPV, pero debes tener en cuenta que cada software está programado para hardwares y sistemas operativos específicos. Una app, por ejemplo, puede estar disponible para móviles Android, iPhones y ordenadores de Apple, pero no tener una versión para los sistemas operativos de Windows.

Al elegir un software, es importante que este sea intuitivo y fácil de utilizar, de modo que tú mismo seas capaz de entrenar a los demás. Para que puedas tener control de tus ventas y datos financieros, es necesario que busques un sistema de TPV que almacene tus datos con seguridad, de preferencia en la nube.

Al día de hoy los sistemas de TPV son capaces de hacer mucho más que solo tomar pedidos, cobrar y guardar tus datos de venta. Un software como Tiller dispone de cientos de funcionalidades de gestión de negocio. Con nuestra solución puedes controlar tus ventas remotamente y al momento, saber los productos que te aportan más ventas, analizar tus rendimientos, conocer las estadísticas de ventas por usuario y por fecha, gestionar mesas, reservas y mucho más.

Accesorios complementarios

Datáfono

Aunque sea esencial tenerlo en tu negocio para aceptar los pagos con tarjeta, el datáfono no forma parte del equipo de tu TPV. Pero al buscar uno para tu negocio, debes tener en cuenta que este pueda conectarse a tu cuenta bancaria.
Para conseguir un datáfono debes contactar a tu entidad bancaria o a una empresa especializada como iZettle o Sumup. Independientemente del proveedor, se cobrará un porcentaje sobre cada venta realizada por tu negocio. Por ello es importante comparar sus tasas y facilidades de pago.

Comanderos

Los comanderos no son esenciales para todos los negocios, pero si tienes un restaurante muy grande, pueden ser bastante útiles. Si antes consistían en papel y boli, al día de hoy ya puedes apuntar tus pedidos en dispositivos móviles como las tablets, que envían la información directamente a tu TPV.

Esperamos que haya sido posible ayudarte con todos los detalles. Pero si aún tienes dudas, no te preocupes. Podemos presentarte una solución personalizada para montar el equipo de tu TPV.

manage cookies