Análisis DAFO: por qué necesitas uno para tu restaurante - SumUp POS Pro
EducaciónEmprendimiento

Análisis DAFO: qué es y por qué necesitas uno para tu restaurante

By octubre 14, 2019 No Comments

Hay múltiples técnicas y herramientas de administración y marketing que te pueden ayudar a gestionar tu restaurante. Una de ellas es el análisis DAFO o FODA, una estrategia simple pero muy importante para conocer mejor las necesidades de tu propio negocio y del mercado. 

Esta técnica fue creada en los años 70 en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, por Albert S. Humphrey y sigue siendo una de las herramientas más utilizadas en el área de estrategia.

El análisis DAFO normalmente es utilizado para estudiar todo el contexto de una empresa, pero también puede ser adaptado para productos, servicios o departamentos. Como está dividida en formato de matriz, esta herramienta te ayuda a visualizar de manera muy objetiva algunos de los puntos clave para la gestión de tu negocio. 

Cómo se hace una matriz DAFO 

El análisis DAFO (o SWOT, como es conocida originalmente el inglés) está dividida en cuatro partes: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Estas nos ayudan a clasificar los puntos fuertes y débiles, interna o externamente del tema a ser analizado. 

  • Debilidades 

Son factores internos clasificados negativamente. Si estás analizando una empresa, las debilidades pueden estar relacionadas con el equipo, los productos, la estructura del local o con el historial del negocio. Aquí puedes incluir informaciones como la falta de entrenamiento de tu personal o si el precio final de tus productos no es competitivo. 

 

  • Amenazas

 

Las amenazas también son datos negativos pero están relacionadas con el entorno, el mercado y la competencia. Algunos tipos de amenazas pueden ser la entrada de nuevos competidores, productos sustitutivos y tendencias que desfavorecen a tu nicho. Pero las amenazas van más allá de la competencia. También debes tener en cuenta la negociación con proveedores, distribuidores, fabricantes e incluso posibles dificultades políticas, legislativas y económicas. 

 

  • Fortalezas 

 

Cuando hablamos de fortalezas nos referimos a características internas que diferencian a tu empresa de la competencia y te ayudan a ofrecer un producto u oferta única. En este apartado puedes incluir, por ejemplo, la calidad del personal, la experiencia, habilidades, redes de contacto, clientes ya existentes y todo lo que se relaciona con procesos de compra y puntos de contacto con el cliente. Aquí también podrías mencionar tu ubicación geográfica e incluso tus sistemas de análisis de gestión. 

 

  • Oportunidades

 

El apartado de oportunidades es donde vamos a añadir los elementos positivos externos a la empresa. Tendencias, crecimiento del mercado, cambios en la economía, así como la identificación de nuevos nichos y los avances tecnológicos que pueden facilitar tu servicio o la elaboración de tus productos. 

Al elaborar tu análisis, debes dedicar algunas horas de trabajo y ser muy objetivo al describir cada uno de los aspectos de la matriz. Lo ideal es que tengas de 5 a 7 características relevantes en cada cuadrícula. Es recomendable también que vuelvas a hacerlo a lo largo del tiempo y compararlo con DAFOs realizados en semestres y años anteriores. Así puedes identificar de manera muy concreta la evolución de tu empresa. 

Al rellenar cada una de las partes del análisis DAFO, ten en cuenta tus datos reales. Apps de gestión de negocios, como Tiller, pueden ayudarte a llegar al valor exacto de datos como márgenes de beneficio, mejores y peores productos, ventas totales y por cada usuario. Así podrás identificar múltiples debilidades y fortalezas de tu empresa. 

Cómo definir una estrategia a partir de una análisis DAFO 

Ahora que ya sabes cuáles son los factores que influyen interna y externamente en el desarrollo de tu empresa, es hora de la acción. Con los datos que conseguiste puedes plantearte tus próximos pasos a través de otra herramienta: la matriz CAME. 

Para cada cuadrícula de DAFO hay una acción en CAME: 

Análisis Dafo

  • Corregir las debilidades y reorientar tu negocio para que siga en funcionamiento. 
  • Afrontar las amenazas. Conocer tus limitaciones y tomar las precauciones necesarias para que las amenazas no te afecten. 
  • Mantener las fortalezas, considerando el riesgo que puedes tener al mantenerlas. 
  • Explotar las oportunidades. Buscar conocimiento acerca de las novedades del mercado y sacar provecho de lo que puedes adaptar para tu negocio. 

A continuación te dejamos una imagen con la que podrás guiarte en tu análisis. Estamos seguros de que esta técnica te ayudará a organizarte con la administración de tu empresa y con los objetivos que quieres alcanzar. 

Análisis DafoSi necesitas otros consejos sobre cómo emprender en restauración, échale un vistazo a los otros artículos de nuestro blog.

manage cookies